La Charla
Envejecer con Elegancia
5 Factores de Salud
Estilo de Vida
Osteoporosis
La Quiropráctica y los Deportistas
Su Columna Su Salud
50% descuento para la 1ª Visita
Equipo de Solana
Links
LA QUIROPRÁCTICA Y LOS DEPORTISTAS
“Las cometas vuelan a contra viento, y no a su favor.”
B.J. Palmer

A lo largo del último siglo los seres humanos han alterado radicalmente el medio ambiente y las circunstancias sociales. Estos cambios han sido rápidos durante los últimos años en concreto y, parece que continuarán dándose lugar en el futuro próximo. Actualmente nos encontramos a menudo sumergidos en un estilo de vida que incluye un bajo nivel de ejercicio físico, largas jornadas de trabajo, dietas ricas en grasas y calorías, y bajas en fibra. Ninguno de estos aspectos ayuda a mantenernos saludables, lo que, a cambio, bloquea nuestra capacidad de vivir la vida al máximo de nuestras posibilidades.

¿Cómo puede actualizar su máxima capacidad cuando, simplemente, al dejarse llevar por las circunstancias, los excesos de la vida moderna acaban por erosionar los cimientos de su bienestar físico, mental y espiritual?

Algunas investigaciones recientes ofrecen pautas a seguir en como atravesar los retos de la vida moderna. Muchos estudios revelan hoy en día que, a pesar de nuestra condición física y nuestra edad, mantener un pequeño nivel de actividad física puede ser inmensamente beneficioso, tanto para la calidad de vida del presente como para la del futuro. (1)

Sin embargo, cuando tratamos de vivir lo mejor posible y de darlo todo en una competición atlética, hay que ir con cuidado con las llamadas “soluciones rápidas”. Uno de los mejores ejemplos que se dan en nuestra sociedad en relación con nuestra cultura de “soluciones rápidas” se puede encontrar en las drogas suministrados a los deportistas, lo que se ha convertido en un gran problema hoy en día, ya que los deportistas, tanto profesionales como amateurs, buscan esa fuerza de más en las competiciones. Por desgracia, las consecuencias a medio y largo plazo al tomar estas drogas están ocasionando un gran número de serios daños a antiguos atletas, que sigue creciendo.

¿Significa ser el mejor en el deporte escogido que tengamos que poner nuestra salud del futuro en riesgo?

Por suerte, la respuesta es no.

Una gran serie de investigaciones demuestra que los atletas de todas las categorías, tanto jóvenes como mayores, pueden beneficiarse de los efectos de unos cuidados quiroprácticos regulares, para dar el máximo de sí de forma saludable.

Por ejemplo, un estudio demostró que se dio un incremento del 83% en kilómetros recorridos en los entrenamientos de 18 atletas femeninas de larga distancia mientras recibían cuidados quiroprácticos. (2) Otros estudios han demostrado una ganancia inmediata de fuerza muscular en brazos (3), espalda (4), y rodillas (5,6) tras recibir cuidados quiroprácticos. La filosofía quiropráctica cree que la corrección de las subluxaciones espinales incrementa la salud al incrementar la integridad neurológica. De esta forma, los ajustes quiroprácticos, al reducir las interferencias nerviosas, permiten que el músculo pueda expresar mejor su capacidad plena, incluyendo una mejoría de la fuerza. (7)

Sin embargo, otro estudio relacionado con los ajustes quiroprácticos, utilizó 11 pruebas diferentes en 50 atletas para medir la agilidad, el equilibrio, el sentido de la posición, la fuerza y el tiempo de reacción. La mitad de los atletas recibieron ajustes quiroprácticos mientras que la otra mitad, llamada grupo control, no los recibieron. Después de 6 semanas, el grupo control mejoró mínimamente en las 11 pruebas, mientras que el grupo que recibió los ajustes mejoró notablemente en las mismas pruebas. (8) En otro estudio similar, unos investigadores de una universidad quiropráctica de América descubrieron que tras 14 semanas los atletas ajustados, una vez comparados con el grupo control, habían mejorado significantemente su fuerza muscular, la distancia de salto, la presión sanguínea, el pulso y la cuenta de capilares. (9)

Las investigaciones de los últimos 2 años han demostrado que, cuando las articulaciones vertebrales no funcionan correctamente, interfieren con la capacidad del cerebro a la hora de procesar información, dando como resultado una mayor dificultad en el aprendizaje y la memoria. (10) Por suerte, al ajustar las subluxaciones espinales, tanto la capacidad de procesar información como el tiempo de reacción se ve restaurado, y el atleta puede volver a estar en las primeras posiciones de la carrera. (11)

BJ Palmer, considerado como el “fundador” de la Quiropráctica, dijo:

Las cometas vuelan a contra viento, y no a su favor.” Con la misma seguridad que una cometa que se abandona en el aire acabará cayendo, lo mismo ocurrirá con la salud de aquellas personas que se abandonen a los excesos que proporciona la vida moderna. El deporte combinado con los cuidados quiroprácticos forma una parte integral del estilo de vida quiropráctico. Cuando ambos se combinan equilibradamente, pueden elevar al atleta a un nuevo nivel más allá del que poseía anteriormente, y además, mantenerle en esa posición.
Referencias:
1. Chodzko-Zajko W. Successful Aging in the New Millennium: The Role of Regular Physical Activity. Quest. November, 1999.
2. Grimston SK, Engsberg JR, Shaw L, et al. Muscular rehabilitation prescribed in coordination with prior chiropractic care for sacroiliac subluxation in female distant runners. Chiro Sports Med 1990;4:2-8.
3. Bonci A, Ratcliff C. Strength modulation of the biceps brachii muscles immediately following a single manipulation of the C4/C5 intervertebral motor unit in healthy subjects; preliminary report. Am J Chiro Med 1990;3:14-18.
4. Bonci A, Ratcliff C, Adams E, et al. Strength modulation of the erector muscles immediately following manipulation of the thoracolumbar spine. Chiropractic 1990;6:29-33.
5. Suter E, McMorland G, Herzog W, et al. Decrease in quadraceps inhibition after sacriliac joint manipulation in patients with anterior knee pain. JMPT 1999;22:149-53.
6. Suter E, McMorland G, Herzog W, et al. Conservative low back treatment reduces inhibition in knee extensor muscles: a randomized controlled trial. JMPT 2000;23:76-80.
7. Smith DL, Cox RH. Muscular strength and chiropractic: theoretical mechanisms and health implications. JVSR 1999;3:1-13.
8. Lauro A, MouchB. Chiropractic effects on athletic ability. Chiropractic: The Journal of Chiropractic Research and Clinical Investigation. 1991;6:84-7.
9. Schwartzbauer J, Kolber J, Schwartzbauer M, et al. Athletic Performance and Physiological Measures in Baseball Players Following Upper Cervical Chiropractic Care: A pilot study. JVSR 1997;1:33-9.
10. Luoto S, Taimela S, Hurri H, et al. Mechanisms Explaining the Association Between Low Back Trouble and Deficits in Information Processing - A Controlled Study with Follow-Up. Spine 1999;24:255-61.
11. Kelly DD, Murphy BA, Backhouse DP. Use of Reaction-Time to Measure the Effects of Upper Cervical Adjustments on Cortical Processing. JMPT 2000;23:246-51.
 
 
  
Designed by smart-steps.com