La Charla
Envejecer con Elegancia
5 Factores de Salud
Estilo de Vida
Osteoporosis
La Quiropráctica y los Deportistas
Su Columna Su Salud
50% descuento para la 1ª visita
Equipo de Solana
Links

TEMA DE LA SEMANA

Archivo:

 

 

 

Prescripción imprudente de antibióticos

 

En Octubre de 2005 se publicó en el periódico Pediatrics, un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Medicina “National Yang Ming University”  en Tapei, Taiwán. Se investigó si niños que tienen padres dentro de las profesiones sanitarias eran menos propensos que otros niños a recibir antibióticos por un resfriado común, infección de las vías respiratorias altas y bronquitis aguda.

 

Los autores llevaron a cabo un análisis retrospectivo del banco de datos del NaTional Health Insurance, analizando un total de 53.733 casos de hijos de médicos, enfermeras, farmacéuticos y  profesionales no sanitarios que habían visitado el ambulatorio u hospitales por  resfriado común, infección en las vias respiratorias altas o bronquitis aguda en Taiwán en el año 2000.

 

Según ASRF (Australian Spinal Research Foundation, fundación en la que el Dr. Adrian Wenban colabora activamente) los resultados mostraron que:

 

  • Los hijos de médicos son un 50% menos propensos que los otros niños a recibir antibióticos.
  • Los hijos de los farmacéuticos tienen un 69% menos de posibilidades de recibir esos medicamentos que el resto de los niños.
  • Sin embargo las probabilidades de  los hijos de las enfermeras son las mismas que los del resto de la población.
  • El grupo de niños con padres con bajos ingresos económicos eran significativamente mas propensos a recibir mas antibióticos que los padres con mas ingresos.  

 

La conclusión de los autores del estudio es una de las múltiples que se pueden sacar del estudio. Una alternativa, aunque en ausencia de mas datos, considerémoslo como una interpretación, es que cuando los niños tienen padres médicos o farmacéuticos, el primer cuidado médico de los niños está influenciado ya que la prescripción imprudente de antibióticos es menos probable de llevarse a cabo.

 

(1)    Huang N, Morlock L, Lee CH, Chen LS, Chou YJ. Antibiotic prescribing for children with nasopharyngitis (common colds), upper respiratory infections, and bronchitis who have health-professional parents. Pediatrics. 2005;116:826-32.

 

Todos los artículos semanales en https://solanasalud.com/

Solana Chiropractic 93 317 00 66

 

 

 
  
Designed by smart-steps.com