La Charla
Envejecer con Elegancia
5 Factores de Salud
Estilo de Vida
Osteoporosis
La Quiropráctica y los Deportistas
Su Columna Su Salud
50% descuenta para la 1ª Visita
Equipo de Solana
Links

TODO SOBRE LA QUIROPRÁCTICA

Los quiroprácticos son los primeros en afrontar el bienestar de la salud centrándose en ayudar a cada individuo a alcanzar su máxima salud. Es fundamental en el enfoque quiropráctico la creencia de que la buena salud depende de un sistema nervioso y una espina dorsal en buenas condiciones.

A pesar de que la gente se inicia en la Quiropráctica por diferentes razones, el principal reto de su quiropráctico no es simplemente aliviar el dolor que se sufre tan a menudo en la espalda, sino que el quiropráctico trata por todos los medios de asegurarse de que “la red de comunicación” establecida en la columna vertebral, llamada sistema nervioso, sea capaz de difundir información de arriba a abajo entre el cerebro y el cuerpo, lo que es de vital importancia ya que el sistema nervioso controla y regula el cuerpo. (1)

Al centrarse en el poder natural del cuerpo a recuperarse por sí mismo, el quiropráctico decide no tratar la enfermedad, ni utilizar medicamentos o la cirugía, sino detectar y corregir los sutiles desalineamientos de las vértebras, llamados subluxaciones. Su quiropráctico se centra en las subluxaciones ya que son la causa más común de interferencia en el cauce de la información a través del sistema nervioso. Las subluxaciones dan como resultado un compromiso en la capacidad innata del cuerpo a expresar su potencial óptimo. (2)

Su quiropráctico utilizará una serie de ajustes para reducir las subluxaciones espinales. Un ajuste, el cual se basa en la aplicación específica de una fuerza suave en la espina dorsal, permite que el cuerpo restaure la función normal de la espina dorsal y sistema nervioso.

Cuanto antes se detecta una subluxación antes se disminuirán las consecuencias de ésta, permitiendo de este modo que el cuerpo se pueda desarrollar, recuperar y adaptar apropiadamente.

Una de las preocupaciones del quiropráctico es observar como los patrones negativos, si se establecen en una temprana edad, pueden limitar el potencial de un niño a lo largo de su vida. Por ello es de especial importancia que los niños no tengan subluxaciones.

Al tener su columna y sistema nervioso funcionando plenamente su cuerpo puede expresar su máximo potencial a la hora de regularse a sí mismo. De esta forma su cuerpo tiene la mejor oportunidad de curarse a sí mismo, tal y como fue diseñado por la naturaleza, y usted tendrá la mejor oportunidad para expresarse y vivir la vida al máximo.

Resumiendo, la Quiropráctica se basa en la premisa de que la buena salud depende de una columna vertebral y sistema nervioso funcionando al máximo de sus posibilidades. Su quiropráctico lo consigue reduciendo las subluxaciones con una serie de ajustes suaves que realiza a lo largo de un programa de salud a precios accesibles. Tanto si le apasionan los deportes, la familia o su profesión, revisarse y ajustarse la espina dorsal regularmente por su quiropráctico le aportará un número de ventajas naturales para lograr estar al máximo de sus posibilidades.

 

La quiropráctica en España

La finalidad de la Quiropráctica no es arreglar la espalda, como muchos equivocadamente creen. Si bien es cierto que los doctores en Quiropráctica trabajan principalmente sobre la columna vertebral, el impacto ejercido sobre ésta va mucho más allá porque repercute directamente sobre la salud del sistema nervioso del paciente, y por lo tanto, tiene implicaciones en el bienestar del cuerpo, la mente y el ánimo. Nada tiene que ver la Quiropráctica con el llamado Quiromasaje. En primer lugar, porque el Quiromasaje trabaja los músculos y no la columna, y en segundo término, porque una persona puede ser quiromasajista después de seguir unos cursillos de fin de semana, mientras que se necesitan 6 años de estudio en la Universidad para obtener el título de Doctor en Quiropráctica.

Los Doctores en Quiropráctica con documentación legal para ejercer la profesión en España pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) con sede en Madrid, que fue legalizada por el ministerio de Sanidad en octubre de 1996. De acuerdo con sus estatutos, sólo pueden ser miembros activos de la asociación aquellos quiroprácticos que hayan obtenido el título de Doctores en Quiropráctica en una de las universidades extranjeras –en España no se estudia- reconocidas por el Ministerio de Educación a través del Consejo de Educación Quiropráctica (C.C.E). En España, ejercen actualmente entre 80 y 100 profesionales con titulación reconocida, pero en el mundo lo hacen 80.000, conformando así el segundo colectivo de profesionales de la salud más grande, después del de la Medicina clásica.

Descubrimiento de la Quiropráctica:

En 1895 Daniel David Palmer realizó la primera intervención quiropráctica (el ajuste vertebral) a un paciente aquejado de sordera durante 17 años y éste recuperó el oído. Comenzó a investigar la relación que había entre la columna vertebral y la salud y descubrió la importancia del sistema nervioso protegida por esta misma columna vertebral. Luego acudió a verle un hombre con problemas cardíacos. Palmer realizó el ajuste vertebral y puso fin a la dolencia del paciente. Comenzó a investigar entonces el porque dos pacientes con problemas tan diferentes se resolvían al tocar la columna vertebral. La Quiropráctica había nacido. Rápidamente, fueron muchos los pacientes que encontraron solución a sus problemas.

Esta especialidad llega a Europa en 1923 y desde entonces su investigación científica y utilización han ido en constante aumento. La Quiropráctica representa hoy en día, la 3ª profesión sanitaria en número se licenciados en el mundo después de la medicina alopática y de la odontología y la 2ª en EE.UU. En 1996, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció oficialmente a la Asociación Mundial de Quiropráctica (WFC) por su beneficio y finalidad a nivel sanitario.

Referencias:

(1) Nathan P. The Nervous System. England: Penguin Books, 1969. pp 17.
(2) Association of Chiropractic Colleges - Position Paper No.1. JMPT 1996;19:634-7
 
 
  
Designed by smart-steps.com